Compartimos con todos vosotros la crónica que ha preparado para nosotros la web http://www.rutacasardepalomero.com

Casi 200 ciclistas visitaron la Villa de Casar de Palomero

La villa de Casar de Palomero, en la comarca de las Hurdes, acoge a un gran número de ciclistas que pedalearon en la tercera edición de la Marcha Btt Judia 2017 (Edición especial Santi Blanco).

Entre los participantes se encontraba todo un icono del Ciclismo Español, el ex ciclista del equipo Banesto, Santiago Blanco Gil. Fue homenajeado por el Club Ciclista de Casar de Palomero y del Excelentísimo Ayuntamiento de Casar de Palomero.

En el arco de salida el presidente del club ciclista de Casar de Palomero dio la bienvenida y agradecimientos a todos los participantes, explicó el trazado de la ruta y dónde podían ducharse o lavar sus bicicletas. El alcalde de la villa se dispuso a cortar la cinta inaugural de la 3a Marcha btt Judia.

Nos acompañaron muchos miembros de clubes de ciclismo de Extremadura y Salamanca, entre ellos se encontraban: Club Ciclista de Cilleros, Equipo Bikeshop, Km0, GR-100, escuela Moisés Dueñas, Abejarbike, escuela de ciclismo Bejarana, Club Ciclista Las Hurdes, Biciclistas y Domingueros, btt Xalima, Picota-Bike, y muchos más. Gracias a todos ellos por su participación.

Con la salida prevista a las 9:00h, los 194 bikers detrás de la linea de meta, deseosos de escuchar la bocina de salida, con ganas de emprender esa aventura a dos ruedas por caminos pizarrosos llenos de barro, pistas forestales, vereas técnicas y bajadas de dificultad media.

La ruta acogía a todo tipo de ciclistas ya que contaba con tres diferentes itinerarios, unos para principiantes (ruta corta) de 23 km de distancia y de dificultad media-baja, otro para cicloturistas un poco más preparados (ruta media) de 48 km de distancia y con una dificultad media y por último, una ruta larga de 70 km de distancia con dificultad media-alta para los más titanes.

La ruta trascurría por los términos de Casar de Palomero y Caminomorisco. Las zonas por donde pasaron fueron las siguientes; Calvario, Quintana, Descansadero, Madre del agua, Viña blanca, Canchorro, Puerto de Ribera Oveja, Cambroncino, arroyo Cambrón, Navas, río los Ángeles y con meta Casar de Palomero. Cruzaremos por bosques de pinares, por castañares, robledales, encinares y un amplio bosque de ribera, una gran biodiversidad vegetal. Los ciclistas perplejos de los rincones llenos de agua, donde multitud de cascadas, de regatos que cruzaron.

Como bien hemos dicho anteriormente, comenzábamos por el casco urbano de Casar de Palomero pasando por la Plaza Mayor del mismo, donde nos esperaban una gran animación de los vecinos del municipio. Una vez salido del pueblo comenzaba la zona de mayor dureza que hizo que el pelotón se desglosara, subidas de vertiginosas pendientes. Después rodaron por la cumbre del Canchorro, con vistas increíbles, esto originó que el cicloturista parara a hacerse unas fotos. Continuamos con la bajada hacia el pueblo de Ribera Oveja, Una bajada que no te permite descansar, ya que tienes que estar tenso y atento a esas pizarras sueltas que se puede convertir en tu peor rival. A dos kilómetros de Ribera Oveja nos espera el avituallamiento del itinerario corto y también donde se desviaba la ruta media y larga de la corta.

Entrando en el término de Caminomorisco con dirección a Cambroncino, entre una galería de pinos, una zona donde se podía rodar con gran facilidad para ganar tiempo. La zona de Arroyo Cambrón no tenemos otra palabra para definirla que impresionante, grandes cascadas caían de las montañas y rincones que cruzaban desbordados regatos donde tuvieron que pasar los participantes y llenarse de barro hasta las cejas. Comenzamos la bajada que nos lleva a ese apetecible avituallamiento compuesto de agua, aquarius, gelatinas, chocolatinas, fruta, etc…, un avituallamiento muy completo nos tenía la organización. Después del avituallamiento nos quedaban esos últimos 11 km de esfuerzo, la zona de las Trogueras, un verdadero serrucho, lleno de dificultosas subidas y repentinas bajadas. De vuelta a Casar de Palomero donde nos esperaba la meta.

Muchos de estos puntos estaban reforzados con los miembros de protección civil de Pinofranqueado y Valle del Ambroz que con sus métodos de actuación hizo de esta ruta, una ruta de gran seguridad.

Una vez terminada la prueba comenzaron con la entrega de premios, tenían una gran variedad de premios, al participante más veterano, al participante más joven, 1er clasificado de la ruta larga (masculino), 1ª clasificada de la ruta larga y al club más numeroso y también hicieron subir al podio a esos merecidos vencedores de las tres modalidades.

  • Vencedores de la Ruta Larga (70 km de distancia):

1º- Carlos Alberto Martín Pérez con un tiempo de 2h 59min 57seg.

2º- Jose Vicente Jimenez con un tiempo de 3h 12min 16seg.

3º- Fidenciano Domínguez Pulido con un tiempo de 3h 15min 43seg.

  • Vencedores de la Ruta Media (48 km de distancia):

1º- Rafael Barragán con un tiempo de 2h 49min 38seg.

2º- Miguel Hdez Lozano con un tiempo de 2h 57min 52seg.

3º- Victor Manuel Garcia Garcia con un tiempo de 2h 58min 28seg.

  • Vencedores de la Ruta Corta (23km de distancia):

1º- Sergio Martín Jimenez con un  tiempo de 1h 59min 27seg.

2º- Alberto García Hdez con un tiempo de 2h 25seg.

3º- Isaac Cruz Ruiz con un tiempo de 2h 2min 25seg.

Clasificación completa ruta larga

Clasificación completa ruta Media

Clasificación completa ruta Corta

Llegando la hora de comer y con el estómago vacío, la organización nos tenía preparado unas riquísimas patatas cocidas con costillas y una ensalada de lechuga de diez, esto se mezcló con el buen ambiente entre los participantes que estaban contándose anécdotas que les habían sucedido en la ruta. Entre risas pasaron la comida y esperaron al sorteo de regalos con el dorsal. Regalos donados por las diferentes tiendas de ciclismo ( Km0, Bikeshop, etc….)

Entrevista al 1er clasificado de la ruta media (48km de distancia), Rafael Fernando Barragán Ramos, miembro del equipo placentino de Ciclismo Bikeshop. Este hizo un tiempo de 2h 49 min 38 seg.

1- ¿ Que te ha parecido la ruta?

La ruta me pareció dura, preciosa y accesible por sus modalidades y recorrido.

2- ¿ Que te ha parecido la organización?

La organización perfecta. Trato humano, señalización y servicios asociados a la marcha.

3- ¿ Te imaginabas un paisaje así?

El paisaje una preciosidad. Las Hurdes las conocía poco y repetiré al ser de las más bonitas marchas de Extremadura.

4- ¿ A que ruta has decidido apuntarte? y si te a costado.

Me apunté a la media por ser mi primera marcha importante en btt, ser rodadora y adecuada a mi actual preparación.

5- ¿ Que zona de la ruta te ha sorprendido más?

El Puerto del Gamo me sorprendió por sus rampas y el km final es un colofón exigente.

6- ¿ Volverías el próximo año ?

Volveré, a ver si con la maratón larga.

7- ¿ Recomendarías esta ruta?

La recomiendo para todos los cicloturistas.

8- ¿ Que te pareció la comida?

La comida muy caliente jajaja. Muy bien también por precio, calidad y comodidad.

9- ¿ Que cambiarías de esta ruta y de la organización? 

Yo tuve suerte de inaugurar ducha, pero otros compañeros se quedaron sin agua caliente.

11- ¿Que tal la convivencia con los demás equipos de ciclismo?

Buen ambiente. Conozco a bastante gente.

12- Alguna anécdota de la ruta.

A 4 km de meta rompí cadena y tuve la fortuna de que llegó mi compañero de equipo, Iván, que además es mecánico de Bikeshop, y me ayudó a reparar la cadena. A él le dedico el triunfo.